¿Cómo obtener y renovar el carné de grúa?

Para trabajar como operador de grúa y manejar maquinaria pesada es necesario conseguir un carnet obligatorio. Existen diferentes tipos de carnet según el tipo de grúa (grúas torre, remolque, etc), descubre los requisitos y documentación necesaria para conseguirlo.

  1. ¿Qué es el carnet de operador de grúa?
  2. ¿Cómo obtener el carné de operador de grúa?
  3. Tipos de grúa
  4. Requisitos para obtener el carnet de grúa
  5. ¿Cómo acreditar la experiencia?
  6. Psicotécnico carné de grúa en las principales ciudades

¿Qué es el carnet de operador de grúa?

El carnet de operador de grúa o carnet de gruista es una titulación que permite al trabajador manejar un tipo determinado de maquinaria pesada que normalmente se emplea para el movimiento de materiales de obra o herramientas de gran peso.

Para la obtención de este título es preciso realizar el correspondiente curso habilitante. Se trata de un curso de operador de grúa que se imparte en centros especializados que deben contar con la autorización del órgano competente en materia de industria y empleo que corresponda a cada Comunidad Autónoma.

Si consideras que tu futuro laboral va a estar dirigido a este sector, a continuación te vamos a dar toda la información que necesitas conocer para lograr tu carnet de operario grúa en el menor tiempo posible.

¿Cómo obtener el carné de operador de grúa?

En el año 2003 se aprobó por parte del poder legislativo el Real Decreto 836/2003 por el que se obligaba a poseer el título de gruista para manejar toda clase de grúas torre. Desde entonces, es preciso realizar un curso de 200 horas en un centro especializado para obtener dicha titulación.

Este curso está dividido en dos apartados, el primero contiene elementos teóricos con una duración de al menos 50 horas. Por otra parte, la formación meramente práctica tiene una duración total de 150 horas, aunque si se tiene experiencia, esta formación práctica se puede reducir de manera muy importante como te explicaremos más adelante. Cabe destacar que para la realización de este curso es necesario ser mayor de edad y contar con estudios primarios.

Una vez completado el curso de 200 horas impartido en un centro acreditado, es necesario obtener un certificado psicofísico que acredite que se cuenta con una correcta agudeza auditiva y visual, así como de una buena condición física y psicológica. Este examen médico, al igual que ocurre cuando se renueva el carnet de conducir, se tiene que superar cada cinco años si se desea seguir disponiendo del carnet.

Tipos de grúa

Una vez realizado el curso operador grúa y superado el examen psicofísico, la Comunidad Autónoma correspondiente expedirá un carnet a tu nombre que te permitirá a todos los efectos trabajar como gruista.

Como operario de grúa, tendrás la ocasión de controlar las típicas grúas torre para realizar todas las operaciones de carga y descarga de herramientas y materiales.

Además, también tendrás la ocasión de manejar las grúas remolque de turismos, ya que para su conducción únicamente es necesario estar en posesión del carnet tipo B. Por supuesto, como gruista profesional estarás en condiciones de efectuar una labor mucho más adecuada con esta clase de grúa que tiene cinco subtipos:

  • Grúa percha
  • Grúa plato
  • Grúa tenedor
  • Grúa camilla
  • Grúa adaptada para vehículos pesados

Para este último caso, seguramente precisarás del permiso tipo B+E.

Por último, también existen otros dos tipos de grúa: la grúa puerto y la grúa puente, que cuentan con sus propios cursos habilitantes.

Requisitos para obtener el carnet de grúa

Para la obtención del carnet de grúa es necesario:

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con estudios primarios.
  • Realizar el curso de 200 horas.
  • Superar el examen psicofísico.

Anteriormente explicábamos los requisitos marcados legalmente, pero hay que destacar que existe una excepción que comentaremos en el siguiente apartado.

¿Cómo acreditar la experiencia?

En lo referente al apartado práctico del curso que supone una duración de 150 horas, hay que destacar que existe la posibilidad de reducirlas a únicamente 15 horas siempre que se pueda acreditar experiencia.

Para ello, es necesario contar con un certificado de empresa en el que conste debidamente que se ha trabajado durante, al menos, 12 meses de manera continua o 18 de manera discontinua en el manejo de una grúa tipo torre con anterioridad a la aprobación del RD 836/2003 o, en su caso, el que esté en vigor en cada Comunidad Autónoma.

De esta manera, si es posible acreditar la experiencia, el curso será un trámite mucho más liviano para todas aquellas personas que deseen obtener el carnet de gruista para ejercer su actividad laboral.

Psicotécnico carné de grúa en las principales ciudades

Dar de alta mi empresa

Registre su negocio en nuestra web, consiga nuevos clientes y una posición destacada en su ciudad.

Añadir negocio